Mora de Castilla

La mora de Castilla Rubus glaucus fue descubierta por Hartw y descrita por Benth. Es originaria de las zonas altas tropicales de América principalmente en Colombia, Ecuador, Panamá, Guatemala, Honduras, México y Salvador. El genero Rubus es uno de los de mayor número de especies en el reino vegetal. Se encuentran diseminadas en casi todo el mundo excepto en las zonas desérticas.

Manejo del Cultivo

Fertilizantes

Las fertilizaciones se hacen necesarias tanto que la planta entre a un nuevo estado o simplemente para su mantenimiento; hay que tener en cuenta que esta planta está en continua renovación y que necesita dosis de fertilizante permanentemente. Entre más fraccionada sea la fertilización mas producción acumulará y sus rendimientos serán mejores; ya que ella tomará lo que en mayor gasto represente en su debido momento

Para un efectivo plan de fertilización es necesario el análisis de suelos; ya que; este permite ser una fuente confiable de los elementos faltantes como los sobrantes. Esto evita pérdidas de nutrientes y de dinero. Para cuando el análisis de suelo no se encuentra se recomienda este tipo de fertilización general:

Paquete de fertilización química: se deben realizar una mezcla de elementos mayores y complementar con elementos menores, osea, por 4 bultos de elementos mayores va un bulto de elementos menores, ejemplo: por cuatro bultos de 17-6-18-2 (producción) va un bulto de Agrimins. Y de esta mezcla se aplican 100 gm por planta al plato limpio y retirado del cuello.

Riego

Una planta puede someterse a regímenes de cierta sequía, deteriorando su rendimiento. Es preferible ubicar la planta en suelos húmedos pero bien drenados, debido a que la planta sufre cuando el suelo se encharca. Los métodos de riego más convenientes para el cultivo de la mora son el goteo, microaspersión y riego corrido, suministrándole una lámina equivalente a 3 milímetros diarios. El riego por microaspersión presenta el inconveniente de maltratar la floración y aumentar la humedad relativa dentro del cultivo.

Plagas y Enfermedades

Las plagas y enfermedades deben ser controladas de manera oportuna y premeditada antes de que estas se conviertan en un foco de contaminación y no puedan ser controlables. La gran mayoría de estas se controlan de manera cultural ejerciendo controles preventivos y manejos adecuados en la plantación.





Mildeo Polvoso o Crespera

Producido por el agente causal Oidium sp. Este patógeno ataca hojas jóvenes. Sus esporas se depositan en el envés de ellas y se desarrollan a medida que estas crezcan. Su sintomatología es un encrespamiento o enroscamiento de sus bordes en donde se presentan manchas cloróticas de color verde claro a amarillo, presentando un mosaico típico. Cuando la enfermedad está en un estado avanzado se presenta una cenicilla o polvo, por debajo de las hojas, las cuales corresponden a las esporas del hongo.

Debido a que el agente patógeno se desarrolla en un ambiente de alta humedad y poco viento se debe evitar que se formen microclimas dentro de los lotes; para esto se deben establecer distancias de siembra amplias en donde se favorezca la entrada de la luz y de los vientos constantemente. e deben realizar podas de realce y mantenimiento para permitir la buena aireación de la planta, estas se deben realizar constantemente para evitar contaminaciones, en caso de que el patógeno este albergado dentro del lote; se debe retirar del lote y eliminarlo.

Mildeo Velloso

Producido por el agente causal Peronospora sparsa Este ataca hojas, brotes, peciolos, flores, frutos, tallos y ramas. Causando daños a todas las partes productivas debilitando y retrasando su crecimiento. Las partes afectadas se tornan de color blancuzco con una cenicilla encima de estas; los pedúnculos se van secando de arriba hacia abajo y las flores se tornan de color amarillento. Los frutos se dividen en dos partes y en algunos casos las drupas de la poli drupa no se llenan totalmente. Los frutos se tornan de color pálido y no cuajan totalmente.

Debido a que el agente patógeno se desarrolla en un ambiente de alta humedad y poco viento se debe evitar que se formen microclimas dentro de los lotes; para esto se deben establecer distancias de siembra amplias en donde se favorezca l a entrada de la luz y de los vientos constantemente. Se deben realizar podas de realce y mantenimiento para permitir la buena aireación de la planta, stas se deben realizar constantemente para evitar contaminaciones, en caso de que el patógeno este albergado dentro del lote; se debe retirar del lote y eliminarlo.

Antracnosis

Producido por el agente causal Colletotrichum gloesporioides. Este patógeno afecta ramas, tallos, flores y frutos. Produce manchas de color morado que luego se tornan negras y por último secan la parte afectada. Este se albergado en algunas arvenses nobles, siendo favorecido por la alta humedad relativa y falta de vientos. Se distribuye fácilmente por toda la planta gracias a la lluvia y puede resguardarse de cambios bruscos de temperatura o humedad en los sépalos y pétalos.

Debido a que el agente patógeno se desarrolla en un ambiente de alta humedad y poco viento se debe evitar que se formen microclimas dentro de los lotes; para esto se deben establecer distancias de siembra amplias en donde se favorezca la entrada de la luz y de los vientos constantemente. Se deben realizar podas de realce y mantenimiento para permitir la buena aireación de la planta, estas se deben realizar constantemente para evitar contaminaciones, en caso de que el patógeno este albergado dentro del lote; se debe retirar del lote y eliminarlo.

Moho Gris

Causado por el agente causal Botrytis cinerea. El cual se ubica en los sépalos y pétalos permaneciendo allí y momificando los frutos, los cuales permanecen nidos al racimo. Este se puede ubicar también en las ramas las cuales van teniendo una muerte descendente. Cuando este produce una cenicilla o polvillo gris es cuando los conidióforos el hongo están en su completo desarrollo y es fácil su identificación. Debido a que el agente patógeno se desarrolla en un ambiente de alta humedad y poco viento se debe evitar que se formen microclimas dentro de los lotes; para esto se deben establecer distancias de siembra amplias en donde se favorezca la entrada de la luz y de los vientos constantemente. Se deben realizar podas de realce y mantenimiento para permitir la buena aireación de la planta, estas se deben realizar constantemente para evitar contaminaciones, en caso de que el patógeno este albergado dentro del lote; se debe retirar del lote y eliminarlo.

Plagas

Afidos y Pulgones

Por tener un tipo de aparato bucal picador chupador, son transmisores de algunos tipo de enfermedades y virus. Como también encargados de realizar daños letales a las plantes y en algunos casos cuando su ataque llega a ser severo, al punto de ser un nivel de daño económico puede ocasionar la muerte de esta. Estos se ubican en brotes y hojas nuevas de la planta ocasionando también una deformación de los tejidos como también el detenimiento de su crecimiento. El daño lo ocasionan ninfas y adultos. Los planes oportunos de fertilización ayudan a fortalecer la planta para ataques de estos, como también la eliminación de algunos arvenses que suelen albergar a estos individuos. Las aplicaciones preventivas de hongos entomopatógenos.

Trips

El agente causal es el Trips palmi, este insecto puede ocasionar daños significativos a la planta y retrasos en la producción. Este ocasiona un encrespamiento de las hojas nuevas (brotes) y pérdida de flores. Los planes oportunos de fertilización ayudan a fortalecer la planta para ataques de estos, como también la eliminación de algunos arvenses que suelen albergar a estos individuos. La utilización de trampas de colores dentro de los lotes como también un monitoreo constante o prueba de la palma para evitar llegar a niveles de daño económico y prevenir sus infestaciones y apariciones.

Barrenador del Tallo

"Hepialus sp".Este insecto perfora el tallo y la rama para hacer sus galerías. Forma una especie de caparazón alrededor de este para protegerse del medio. A medida que este daño avanza la planta se torna de color amarillo y hay marchitez y por último la muerte de la misma. Debido a que el agente patógeno se desarrolla en un ambiente de alta humedad y poco viento se debe evitar que se formen microclimas dentro de los lotes; para esto se deben establecer distancias de siembra amplias en donde se favorezca la entrada de la luz y de los vientos constantemente. Se deben realizar podas de realce y mantenimiento para permitir la buena aireación de la planta, estas se deben realizar constantemente para evitar contaminaciones, en caso de que el patógeno este albergado dentro del lote; se debe retirar del lote y eliminarlo. Como también eliminar algunas arvenses hospederas.

Currancito del Follaje

"Epitrex sp", Diabrotica spentre otros Crisomelidos. Son un complejo de comedores de hojas los cuales pueden llegar a reducir su área fotosintética debido a su daño. Debido a que el agente patógeno se desarrolla en un ambiente de alta humedad y poco viento se debe evitar que se formen microclimas dentro de los lotes; para esto se deben establecer distancias de siembra amplias en donde se favorezca la entrada de la luz y de los vientos constantemente. Como también eliminar algunas arvenses hospederas.